Necesitamos proteger la Geodiversidad

Buen final de semana a tod@s.

Estamos un poco tristes e impactados. Como sabréis, esta semana se ha hecho viral el vídeo de un surfista, Oier Bartolomé, en la rasa mareal de Zumaia, mostrándonos unas imágenes preocupantes: la contaminación de plásticos en la costa vasca.

Imagen tomada de http://www.deia.eus, video de Oier Bartolomé.

Como véis, producimos millones de plásticos al año y degradamos los ecosistemas con estos, a pesar de la existencia de varias leyes y decretos que intentan proteger el medio natural y a la reducción de plásticos. Por supuesto, siguen existiendo problemas de concienciación, sobre todo en torno al plástico. Sin embargo, esto nos recuerda a los geólogos y geólogas que los elementos de la geodiversidad como tal no tienen medidas de protección, y las que existen son muy escasas o directamente quedan descartadas. 

Este evento además coincide también con el hecho de que recientemente, hemos presentado un proyecto muy ambicioso de protección, mejora y acondicionamiento de elementos geoturísticos del País Vasco (dentro de la creación de una red geoturística en la CAPV, una red real en la que se pretendían dar a conocer los Lugares de Interés Geológico del País Vasco) y ha sido completamente rechazado por las entidades responsables de dicha convocatoria.

Desde aquí no podemos hacer más que exigir, como ciudadanos y geólogos profesionales, un mayor cuidado del entorno que nos rodea y por supuesto, una mayor protección de la geodiversidad. Por supuesto, todo nuestro apoyo y pueden contar con nuestra colaboración los gestores del propio Geoparque, de la zona de Debabarrena y de Deba y Zumaia, así como cualquier otra entidad en relación con el patrimonio no solo geológico, sino el total del patrimonio de la naturaleza del País Vasco. Por nuestra parte, seguiremos luchando por esta geoconservación y en materia de educación ambiental, de modo en que las próximas generaciones, no tengan que encontrarse con este tipo de elementos en el medio natural. Firmemente, creemos que todos juntos podemos conseguir un futuro mejor y más sostenible.

Deja un comentario

Descubre más desde Ekobideak | Geoturismo y Educación Ambiental

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo